Friday, August 04, 2006

Avances Expedición Perú 2004

Huaraz, 14 de Julio de 2004

Hola a todos!!

Anoche llegamos a Huaraz que sera nuestra ciudad base en Peru durante la expedicion. Se encuentra a 3.090 m de altitud y a los pies de la espectacular Cordillera Blanca con una vista de todos los nevados verdaderamente espectacular.

Hoy hay paro nacional en Peru, por lo que haremos las compras y alquileres mañana para salir hacia la montaña el viernes 16/07 en la mañana. Iremos primero al Nevado Ishinca a 5.530 m y luego al Tocllaraju de 6.032 m. Quizas cambiaremos el Tocllaraju por el Ranrapalca ya que las condiciones se encuentran mejor, es 100 m mas alto pero al parecer mas accesible.

Hemos averiguado y la temporada ha estado muy mala, esperemos que las condiciones mejoren.

Hasta la proxima,

Expedicion Peru 2004

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Huaraz, 19 de Julio de 2004

Hola a Todos!!

Hoy hemos regresado nuevamente a la ciudad de Huaraz despues de haber alcanzado la cumbre del Nevado Ishinca de 5.530 m. Pero primero que todo, queremos enviar un especial agradecimiento a nuestros patrocinantes: ACUMULADORES DUNCAN (especialmente a Silvano Gelleni y Eduardo Flores) y AEROPOSTAL (especialmente a Nelson Ramiz y Raiza Aguilera), sin uds. esta expedicion no hubiese sido posible, gracias por apoyarnos, sinceramente
desde lo mas alto del Peru: GRACIAS!!

El dia 16/07 salimos de Huaraz rumbo al Campo Base del Ishinca que se encuentra a 4.350 m. Luego de un dia de aclimatacion, el 18/07 salimos hacia nuestra primera montaña peruana. La jornada empezo a la 1:00 am cuando nos levantamos para comenzar a caminar a las 2:30 am. Luego de tres horas de camino, a 5.000 metrs de altitud, nos encontrabamos perdidos en una fria y obscura noche sin poder encontrar la entrada hacia el glaciar del Ishinca. No habia Luna y la nubes ocultaban la poca luz que las estrellas nos podia dar. Una hora y media despues, gracias a las primeras luces del amanecer, pudimos encontrar la ruta.

Cuando el sol apenas se asomaba en el horizonte, una enorme avalancha en el vecino Nevado Ranpalcalca nos advirtio y nos recordo de los peligros de estas montañas. Lo mas impresionante fue el estruendoso sonido. Cuando eran casi las 11:00 am luego de superar las ultimas pendientes nevadas, alcanzamos la cumbre en compañia de amigos mexicanos, guatemaltecos y peruanos. La vista de la cordillera era de una belleza incomparable y luego
de las fotos y celebraciones de rigor emprendimos el descenso por la otra cara de la montaña. La bajada vino acompañada de granizo que se convirtio luego en una fuerte nevada que no paro hasta el final de la tarde.

Lamentablemente decidimos no intentar la cumbre del Nevado Tocllaraju ya que las condiciones climaticas y del glaciar eran muy malas. Preferimos bajar a Huaraz y prepararnos para nuestro objetivo principal: El Nevado Huascaran Sur, el mas alto de los andes peruanos. Tenemos planeado salir hacia el Campo Base de esta montaña el dia 22/07 y de ahi continuar al Campo
Morrena (4.800 m), Campo 1 (5.300 m) y Campo 2 (6.000 m) progresivamente.
Un total de 5 o 6 dias de ascenso.

Hasta ahora la cumbre del Huscaran se ha resistido por su ruta normal al igual que en los 2 ultimos años, debido a las pesimas condiciones climaticas y al alto peligro y frecuencia de avalanchas. Solo unos pocos han conseguido alcanzar la cumbre por la dificil ruta de "El Escudo" (The Shield) que cuenta con una escalada en una pared de hielo de 400 metros de alto a una altitud de mas de 6.000 metros. Una vez en instalados en el Campamento 2 (6.000 m.) evaluaremos las condiciones y las opciones de las dos rutas para intentar la cumbre, pero todo indica que "El Escudo" sera la via que nos llevara hasta la cima. Ya sea por la ruta normal o por la dificil "El Escudo" esperemos que Dios y el clima nos acompañen en todo momento y si
todo sale como planeado el 26/07 estaremos intentando la cumbre.

Anexo les enviamos una foto desde la cumbre del Nevado Ishinca (5.530 m) y del Campamento Base con el Nevado Tocllaraju al fondo.

Un fuerte abrazo a todos y hasta la proxima!

Expedicion Peru 2004
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Huaraz, 26 de Julio de 2004

Estimados amigos,

Hemos regresado del Huascaran sin poder haber alcanzado su cumbre pero estamos contentos y agradecidos de haber regresado.

El jueves 22/07 salimos hacia el pueblo de Musho, ubicado a 3.050 m. de altitud. Desde ahi comenzaria nuestra ascencion con el objetivo de llegar a lo mas alto del Peru. La caminata hacia el Campo Base duro 3 horas aproximadamente, pero luego de un breve descanso decidimos continuar hacia los 4.700 metros del Campo Morrena para dormir alli. Luego de 3 horas mas de camino por gigantescas rocas barrigudas moldeadas por el glaciar, llegamos al Refugio Don Bosco (Campo Morrena). Instalamos nuestra carpa en el "palco presidencial" al lado del refugio desde donde admirabamos toda la Cordillera Blanca y el Callejon de Huaylas a los pies del majestuoso e intimidante Huascaran. Fue una noche fria con temperaturas que rondearon los -5 grados.

Al dia siguiente nos levantamos cuando el sol calento nuestra carpa y nuestros cuerpos y nos alistamos para dirigirnos al Campamento 1. Al cabo de una hora llegamos a la base del glaciar y despues de ponernos los crampones y piolet en mano, comenzamos a ascender por sueves pendientes a traves del glaciar. Rodeando algunas grietas y saltando sobre otras llegamos al final de la tarde a los 5.300 metros del Campo 1. Instalamos el campamento con un espectacular atardecer a nuestras espaldas y nos dispusimos a derretir nieve para cocinar y beber. Cuando todavia no nos habiamos metido dentro de la carpa y los ultimos rayos de sol caian sobre las paredes del Huascaran, vimos una impresionante avalancha no muy lejos de donde estabamos. Tratando de no pensar mucho en eso, nos fuimos a dormir. No eran no siquiera las 10:00 pm cuando nos despertamos por el aterrador sonido de otra avalancha y al no verla ni saber hacia donde iba, el miedo era mucho peor. En total, durante toda la noche, escuchamos cinco escalofriantes avalanchas.

A las 4:00 am nos levantamos. La temperatura dentro de la carpa era -10 grados. Recogimos campamento y las 6:00 am estabamos caminando entre grande bloques de hielo (seracs) y cruzando obscuras gritas rumbo al Campamento 2. Esta parte de la ascencion era a traves de la zona de avalanchas y a medida que avanzabamos nos dabamos cuenta que las condiciones de la nieve no eran nada buenas. Habia demasiada acumulacion de nieve y en pocas horas el sol le estaria pegando a este lado de la montaña, aumentando los riesgos de una avalancha.

No quisimos retar a la naturaleza y tuvimos que tomar la dificil decision de dar media vuelta y descender. Bajamos hasta el Campamento 1 nuevamente y de ahi continuamos hacia el Campamento Morrena para pasar la noche alli.

Sabiamos que en el Campamento 2 las codiciones eran aun mas extremas, con temperatutas de -20 y -25 grados y nieve hasta la cintura. Durante la subida habiamos encontrado españoles, americanos y peruanos que nos contaban como ellos no habian podido llegar a la cumbre. Hasta ahora nadie ha podido alcanzar la cumbre del Huascarn Sur por su ruta normal. Solo un duo de franceses hace un mes logro alcanzar la cumbre por la dificil ruta del escudo, pero los americanos nos dijeron que ya el acceso a la base de esta ruta estaba practicamente imposible con demasiada acumulacion de nieve. Solo unos pocos habian alcanzado con exito la cumbre del vecino Huascaran Norte (6.655 m.) este año. En fin, una temporada que segun los guias locales no habia estado tan mala desde hace 20 años con pesimas condiciones climaticas para la epoca.

Al dia siguiente bajamos directamente hacia el poblado de Musho y al final de la tarde llegamos nuevamente a la ciudad de Huaraz. Despues nos enteramos que un amigo polaco tuvo que descender de emergancia debido a un Edema Cerebral (enfermedad causada por los efectos de la altitud). Ya se encuentra mejor.

No tuvimos suerte esta vez para alcanzar la cumbre, pero la montaña siempre estara alli y nos dara otras oportunidades con otros retos y otros obstaculos.

No quisiera despedir este mail sin antes agradecer a todos aquellos que nos han escrito y apoyado durante esta expedicion. Los dejo con esta cita de un gran escalador italiano pionero de una gran obra social en favor de los pobres de esta region.

Asi se despide la Expedicion Peru 2004

Un gran abrazo a todos!

"Gracias Montaña

Por haberme dado lecciones de vida, porque fatigando he aprendido a gustar el descanso, porqeu sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, porque cansado me he detenido y he podido admirar la hermosura de una flor, la libertad del vuelo de las aves, respirar el perfume de la simplicidad, porque solo inmerso en tu silencio, me he visto al espejo y asustado he admitido mi necesidad de verdad y amor, porque sufriendo he saboreado la alegria de la cumbre percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen solo con esfuerzo , y quien no sabe sufrir jamas podra entender."