Saturday, June 09, 2007

Friday, August 04, 2006

INTENTO AL MONT BLANC EN SOLITARIO

Como prometido, les envío el cuento y unas fotos del intento en solitario al Mont Blanc por la vía de los Tres Mont Blancs.

El lunes 13 de Septiembre llegué a Chamonix, la cuna y la meca del alpinismo, donde todo comenzó hace más de un siglo. Las vistas de toda la Cordillera de Los Alpes y del Macizo del Mont Blanc, durante el trayecto en tren y desde este pueblo, fueron la mejor bienvenida a esta maravillosa región. Cuando llegué, los reportes meteorológicos anunciaban mal tiempo y tormenta para los próximos tres días, pero para el viernes se pronosticaba clima muy bueno. Así que decidí retrazar la fecha de partida para el miércoles para intentar la cumbre la madrugada del viernes.

El miércoles al mediodía subí en el teleférico hasta los 3. 842 metros de la Aiguille du Midi. Había mucha neblina y la visibilidad era prácticamente cero. No obstante, al igual que otros alpinistas, descendí por la arista nor-oeste (bastante expuesta) hacia el Collado de Midi. Al final de la tarde, justo antes de que empezara a nevar, terminé de instalar la carpa en el glaciar de la Mer de Glace rodeado de montañas por todos lados. Nevó como hasta las 9:00 pm y después de derretir nieve y preparar una buena sopa caliente, me acosté a dormir.

Al día siguiente, el plan era quedarme a esa altura para aclimatar y prepararme para la jornada de ataque a cumbre, que empezaría a la media noche. Me dediqué durante todo el día a dormir, comer y beber: que sabroso!! Tomé muchas fotos y paseé por todos lados. Se sentía como una caminata en las nubes. Los glaciares y las montañas nevadas se extendían hasta perderse de vista y las imponentes paredes de roca y hielo del Mont Blanc du Tacul y de la Aiguille du Midi hacían que uno soñara despierto. Lo mejor era la vista desde la ventana de mi carpa, podía estar horas admirando y descifrando cada montaña y tomando fotos. Había estado esperando y soñando mucho con este momento, de escalar en los Alpes: unas montañas no muy altas, pero impresionantemente hermosas. Creo que después de haber estado unas semanas antes en la Cordillera Blanca de Perú y ahora en los Alpes, no podía pedir más!

Traté de dormirme temprano, pero el frió y la emoción de lo que me esperaba al día siguiente no me lo permitieron mucho. Tenía una mezcla de felicidad y miedo al mismo tiempo, ya que seria la primera vez que escalaría en solitario y primera vez que estaba en esta montañas. Además, el frío es peor cuando se duerme sólo en una carpa de tres personas. Esa noche hizo -10 grados.

A las 11:30 pm me desperté y una hora más tarde ya estaba listo para empezar a caminar. Un danés, que conocí mientras subíamos en teleférico, salió a la misma hora que yo. Él también lo intentaría en solitario, pero muy inteligentemente dejó que yo abriera huella!! Se llamaba Toben y resultó ser un muy buen amigo. Éramos los primeros en encarar la cara norte del Mont Blanc du Tacul, otros alpinistas comenzaron a caminar cerca de la 1:00 am. Al llegar a una primera rimaya, estuve algún tiempo buscándole paso ya que habían huellas por todos lados. Finalmente el paso lo encontré pero era algo incómodo y bastante expuesto. De subida me concentré en no caerme y subir con tranquilidad y seguro, pero de bajada pude ver bien lo profunda e intimidante (para no decir otra palabra) que era la rimaya.

Después de esta rimaya, la nieve era cada vez más profunda y el viento barría inmediatamente las huellas que dejábamos. Subir con nieve hasta las rodillas, abriendo huella, era simplemente agotador. Dabas dos pasos hacia arriba y retrocedías uno. Al poco tiempo dejé que pasaran unos escaladores de Finlandia, seguro que ellos estaban más acostumbrados que yo a tanta nieve!! Bueno, las horas pasaron y todos avanzábamos lentamente porque por más que los primeros abrieran la ruta, con el viento y la gran cantidad de nieve-polvo que había, la huella se borraba. El esfuerzo se parecía a caminar en agua, pero a 4.000 metros. Poco a poco vi como la gente se empezaba a devolver y cada vez que me paraba a descansar, lo pensaba varias veces. Llegó un momento en que vi que pasaba el tiempo y cada vez estaba más cansado. Sabia que tenia que estar antes de las 5:30 pm de vuelta en la Aiguille du Midi para agarrar el último teleférico de bajada. Calculé el tiempo que faltaba para llegar a la cumbre, más el descenso, recoger campamento y subir hasta la Aiguille du Midi y los números no me daban. Si perdía el ultimo teleférico, perdería el tren y también el avión de regreso a Caracas. Le pregunté al danés que iba todo el tiempo detrás, que cómo iba, pero estaba muy mal, había vomitado varias veces y estaba agotado. Yo no me sentía mal pero el cansancio en las piernas era enorme. Decidí devolverme. Además, no era muy seguro bajar tan cansado cuado vas en solitario y necesitas que tu cuerpo responda bien. De las 20 personas que estábamos en la ruta, solo una cordada de tres personas siguió hacia arriba, no sé hasta donde.

Cuando todavía no había amanecido y ya estábamos bajando, de pronto vi como Toben, el danés, dio un mal paso y cayo dando vueltas tratándose de parar. Lo vi todo en cámara lenta y me decía a mí mismo en voz alta, como una especie de suplicio: "párate, párate, párate!", pero no se paraba. Vi como su linterna se le salió del caso y siguió deslizándose por la nieve aun más rápido y al final, por fin, se paro 5 metros antes de una repisa que daba al vacío. Fue una caída muy aparatosa de unos 200 metros, pero apenas se detuvo no respondía a mis gritos preguntándole que si estaba bien, que si estaba herido. Veía que estaba boca abajo de cabeza, con sus piernas de forma extraña. Yo estaba muy asustado y más aun al ver que no respondía.

Empecé a destrepar rápidamente hacia él mientras otros alumbraban y nos gritaban. De repente vi como una de sus manos se levanto y dijo: "I'm OK", pero aun no se movía de su posición. Cuando llegué hasta donde estaba, me dijo que no se podía mover y en esos instantes, antes de que terminara la frase, pensé en lo horrible de la fractura que debía tener con sus piernas dobladas hacia arriba y los crampones clavados en la nieve. Pero su frase continuó para mi alivio de esta manera: "No me puedo mover porque me voy a resbalar". Me aseguré con el piolet y lo ayudé a levantarse. Me dijo que estaba bien, que no le había pasado absolutamente nada. Yo no lo podía creer después de haber visto como daba vueltas cayéndose cada vez más rápido. Me contó que su piolet se le salió de las manos al tratar de auto detenerse y al final los crampones lo frenaron.

De subida yo me había resbalado pero solo unos metros y rápidamente me pude parar con la ayuda del piolet. Fue un buen susto, sobre todo cuando sabes que no estas amarrado a ninguna cuerda. Sabiendo eso, no me podía imaginar el susto por el que había pasado el danés. Hasta yo estaba medio en shock de verlo caer. Después de recuperarnos de este buen susto y descansar un poco, seguimos bajando desencordados. Creo que el espectáculo del amanecer hizo que se nos olvidara todo esto.

Al llegar al collado nuevamente, recogí el campamento y disfrute de mi "no-cumbre" sentado allí admirando la ruta de los Tres Mont Blancs y las montañas a mi alrededor. Fue grandiosa la experiencia y la disfruté mucho a pesar de no haber llegado a la cumbre. Creo que ahora tengo más ganas y ánimos de subir esta montaña por esta ruta nuevamente, no sé si en solitario, pero seguramente llamaré al simpático danés a que me acompañe.

Después de varias fotos, con el pesado morral al hombro empecé a subir nuevamente hacia la Aiguille du Midi y a las 5:00 pm bajé en el teleférico después de una jornada de 17 horas.

Con esta cita de este fotógrafo y escalador peruano me despido hasta la próxima aventura.

Saludos,

Miguel Angel Pérez

"Como montañistas buscamos el reto justamente para sentirnos más vivos, porque amamos la vida y asumimos sus retos. Y estos retos incluyen el retroceder cuando debemos hacerlo. Después de todo, la montaña estará siempre allí y renunciar ahora es una forma de darnos la oportunidad de volver.” Renzo Ucelli, 20/04/2000 del Diario Perú 8000 desde el Everest

Avances Expedición Perú 2004

Huaraz, 14 de Julio de 2004

Hola a todos!!

Anoche llegamos a Huaraz que sera nuestra ciudad base en Peru durante la expedicion. Se encuentra a 3.090 m de altitud y a los pies de la espectacular Cordillera Blanca con una vista de todos los nevados verdaderamente espectacular.

Hoy hay paro nacional en Peru, por lo que haremos las compras y alquileres mañana para salir hacia la montaña el viernes 16/07 en la mañana. Iremos primero al Nevado Ishinca a 5.530 m y luego al Tocllaraju de 6.032 m. Quizas cambiaremos el Tocllaraju por el Ranrapalca ya que las condiciones se encuentran mejor, es 100 m mas alto pero al parecer mas accesible.

Hemos averiguado y la temporada ha estado muy mala, esperemos que las condiciones mejoren.

Hasta la proxima,

Expedicion Peru 2004

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Huaraz, 19 de Julio de 2004

Hola a Todos!!

Hoy hemos regresado nuevamente a la ciudad de Huaraz despues de haber alcanzado la cumbre del Nevado Ishinca de 5.530 m. Pero primero que todo, queremos enviar un especial agradecimiento a nuestros patrocinantes: ACUMULADORES DUNCAN (especialmente a Silvano Gelleni y Eduardo Flores) y AEROPOSTAL (especialmente a Nelson Ramiz y Raiza Aguilera), sin uds. esta expedicion no hubiese sido posible, gracias por apoyarnos, sinceramente
desde lo mas alto del Peru: GRACIAS!!

El dia 16/07 salimos de Huaraz rumbo al Campo Base del Ishinca que se encuentra a 4.350 m. Luego de un dia de aclimatacion, el 18/07 salimos hacia nuestra primera montaña peruana. La jornada empezo a la 1:00 am cuando nos levantamos para comenzar a caminar a las 2:30 am. Luego de tres horas de camino, a 5.000 metrs de altitud, nos encontrabamos perdidos en una fria y obscura noche sin poder encontrar la entrada hacia el glaciar del Ishinca. No habia Luna y la nubes ocultaban la poca luz que las estrellas nos podia dar. Una hora y media despues, gracias a las primeras luces del amanecer, pudimos encontrar la ruta.

Cuando el sol apenas se asomaba en el horizonte, una enorme avalancha en el vecino Nevado Ranpalcalca nos advirtio y nos recordo de los peligros de estas montañas. Lo mas impresionante fue el estruendoso sonido. Cuando eran casi las 11:00 am luego de superar las ultimas pendientes nevadas, alcanzamos la cumbre en compañia de amigos mexicanos, guatemaltecos y peruanos. La vista de la cordillera era de una belleza incomparable y luego
de las fotos y celebraciones de rigor emprendimos el descenso por la otra cara de la montaña. La bajada vino acompañada de granizo que se convirtio luego en una fuerte nevada que no paro hasta el final de la tarde.

Lamentablemente decidimos no intentar la cumbre del Nevado Tocllaraju ya que las condiciones climaticas y del glaciar eran muy malas. Preferimos bajar a Huaraz y prepararnos para nuestro objetivo principal: El Nevado Huascaran Sur, el mas alto de los andes peruanos. Tenemos planeado salir hacia el Campo Base de esta montaña el dia 22/07 y de ahi continuar al Campo
Morrena (4.800 m), Campo 1 (5.300 m) y Campo 2 (6.000 m) progresivamente.
Un total de 5 o 6 dias de ascenso.

Hasta ahora la cumbre del Huscaran se ha resistido por su ruta normal al igual que en los 2 ultimos años, debido a las pesimas condiciones climaticas y al alto peligro y frecuencia de avalanchas. Solo unos pocos han conseguido alcanzar la cumbre por la dificil ruta de "El Escudo" (The Shield) que cuenta con una escalada en una pared de hielo de 400 metros de alto a una altitud de mas de 6.000 metros. Una vez en instalados en el Campamento 2 (6.000 m.) evaluaremos las condiciones y las opciones de las dos rutas para intentar la cumbre, pero todo indica que "El Escudo" sera la via que nos llevara hasta la cima. Ya sea por la ruta normal o por la dificil "El Escudo" esperemos que Dios y el clima nos acompañen en todo momento y si
todo sale como planeado el 26/07 estaremos intentando la cumbre.

Anexo les enviamos una foto desde la cumbre del Nevado Ishinca (5.530 m) y del Campamento Base con el Nevado Tocllaraju al fondo.

Un fuerte abrazo a todos y hasta la proxima!

Expedicion Peru 2004
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Huaraz, 26 de Julio de 2004

Estimados amigos,

Hemos regresado del Huascaran sin poder haber alcanzado su cumbre pero estamos contentos y agradecidos de haber regresado.

El jueves 22/07 salimos hacia el pueblo de Musho, ubicado a 3.050 m. de altitud. Desde ahi comenzaria nuestra ascencion con el objetivo de llegar a lo mas alto del Peru. La caminata hacia el Campo Base duro 3 horas aproximadamente, pero luego de un breve descanso decidimos continuar hacia los 4.700 metros del Campo Morrena para dormir alli. Luego de 3 horas mas de camino por gigantescas rocas barrigudas moldeadas por el glaciar, llegamos al Refugio Don Bosco (Campo Morrena). Instalamos nuestra carpa en el "palco presidencial" al lado del refugio desde donde admirabamos toda la Cordillera Blanca y el Callejon de Huaylas a los pies del majestuoso e intimidante Huascaran. Fue una noche fria con temperaturas que rondearon los -5 grados.

Al dia siguiente nos levantamos cuando el sol calento nuestra carpa y nuestros cuerpos y nos alistamos para dirigirnos al Campamento 1. Al cabo de una hora llegamos a la base del glaciar y despues de ponernos los crampones y piolet en mano, comenzamos a ascender por sueves pendientes a traves del glaciar. Rodeando algunas grietas y saltando sobre otras llegamos al final de la tarde a los 5.300 metros del Campo 1. Instalamos el campamento con un espectacular atardecer a nuestras espaldas y nos dispusimos a derretir nieve para cocinar y beber. Cuando todavia no nos habiamos metido dentro de la carpa y los ultimos rayos de sol caian sobre las paredes del Huascaran, vimos una impresionante avalancha no muy lejos de donde estabamos. Tratando de no pensar mucho en eso, nos fuimos a dormir. No eran no siquiera las 10:00 pm cuando nos despertamos por el aterrador sonido de otra avalancha y al no verla ni saber hacia donde iba, el miedo era mucho peor. En total, durante toda la noche, escuchamos cinco escalofriantes avalanchas.

A las 4:00 am nos levantamos. La temperatura dentro de la carpa era -10 grados. Recogimos campamento y las 6:00 am estabamos caminando entre grande bloques de hielo (seracs) y cruzando obscuras gritas rumbo al Campamento 2. Esta parte de la ascencion era a traves de la zona de avalanchas y a medida que avanzabamos nos dabamos cuenta que las condiciones de la nieve no eran nada buenas. Habia demasiada acumulacion de nieve y en pocas horas el sol le estaria pegando a este lado de la montaña, aumentando los riesgos de una avalancha.

No quisimos retar a la naturaleza y tuvimos que tomar la dificil decision de dar media vuelta y descender. Bajamos hasta el Campamento 1 nuevamente y de ahi continuamos hacia el Campamento Morrena para pasar la noche alli.

Sabiamos que en el Campamento 2 las codiciones eran aun mas extremas, con temperatutas de -20 y -25 grados y nieve hasta la cintura. Durante la subida habiamos encontrado españoles, americanos y peruanos que nos contaban como ellos no habian podido llegar a la cumbre. Hasta ahora nadie ha podido alcanzar la cumbre del Huascarn Sur por su ruta normal. Solo un duo de franceses hace un mes logro alcanzar la cumbre por la dificil ruta del escudo, pero los americanos nos dijeron que ya el acceso a la base de esta ruta estaba practicamente imposible con demasiada acumulacion de nieve. Solo unos pocos habian alcanzado con exito la cumbre del vecino Huascaran Norte (6.655 m.) este año. En fin, una temporada que segun los guias locales no habia estado tan mala desde hace 20 años con pesimas condiciones climaticas para la epoca.

Al dia siguiente bajamos directamente hacia el poblado de Musho y al final de la tarde llegamos nuevamente a la ciudad de Huaraz. Despues nos enteramos que un amigo polaco tuvo que descender de emergancia debido a un Edema Cerebral (enfermedad causada por los efectos de la altitud). Ya se encuentra mejor.

No tuvimos suerte esta vez para alcanzar la cumbre, pero la montaña siempre estara alli y nos dara otras oportunidades con otros retos y otros obstaculos.

No quisiera despedir este mail sin antes agradecer a todos aquellos que nos han escrito y apoyado durante esta expedicion. Los dejo con esta cita de un gran escalador italiano pionero de una gran obra social en favor de los pobres de esta region.

Asi se despide la Expedicion Peru 2004

Un gran abrazo a todos!

"Gracias Montaña

Por haberme dado lecciones de vida, porque fatigando he aprendido a gustar el descanso, porqeu sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, porque cansado me he detenido y he podido admirar la hermosura de una flor, la libertad del vuelo de las aves, respirar el perfume de la simplicidad, porque solo inmerso en tu silencio, me he visto al espejo y asustado he admitido mi necesidad de verdad y amor, porque sufriendo he saboreado la alegria de la cumbre percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen solo con esfuerzo , y quien no sabe sufrir jamas podra entender."

Battistino Bonati

Fallecido en el Huascaran el 8/8/93

Cuentos de Mérida 2003

Hola a Todos!

Aquí les cuento un poco de la ultima excursión a Mérida, con algunas fotos....espero que no sea muy largo.

El pasado Domingo 6/07/2003 llegamos a Mérida Bernardo Félix y yo, después de un largo viaje en autobús. Ahí nos encontraríamos con otros amigos (Carlos, Rodrigo, Andrés y Ricardo) que venían por carro pero se dirigirían a hacer unas practicas en el Glaciar Norte del Pico Bolívar. Nosotros nos propusimos ir hacia la Laguna Timoncito para ascender al Pico Abanico o al Pico Jahn (o a los dos) por la Garganta Bourgoin. Hoy en día, es solo en los meses de invierno (Junio-Septiembre) que esta grandísima canal tiene suficiente nieve. Esta excursión forma parte de los entrenamientos para ir a Ecuador en Diciembre 2003.

Cerca del mediodía ya estábamos todos en Pico Espejo con una espectacular vista de los picos y un día muy soleado con nieve por todas partes. Había estado nevando durante varios días y nos esperaba un buen menú de montaña. Menú de montaña solamente porque la cocina nunca nos sirvió y no pudimos preparar nada caliente ni las suculentas pastas “Gallina Blanca”.

Mientras nuestros amigos bajaban por el lado norte hacia Nido de Águila, nosotros lo hacíamos por el lado sur hacia Timoncito por la famosa “cloaca”. Luego de rapelar por esta cañada nos tuvimos que poner los crampones ya que todo estaba cubierto de nieve. Así pues, caminamos por este jardín de nieve hasta nuestro campamento.
Al día siguiente nos despertamos no muy temprano y empezamos a caminar hacia la Bourgoin como a las 10:00 am. La caminata fue una delicia, con un cielo azul sin una nube, nieve de perfecta consistencia y por supuesto con la imponente garganta frente a nosotros y todo muy nevado. Ascendimos por la Bourgoin sin problemas y al llegar arriba al collado decidimos intentar la cumbre del Pico Jahn (4.856m) que se encontraba a nuestra izquierda (ver ruta roja). La ruta hacia el Pico Abanico, que está a la derecha, no era evidente y ninguno de nosotros había estado antes por estos lados. Continuamos desde el collado por la arista hasta la base de la roca maciza del Jahn y allí me tuve que quitar los crampones para el ultimo largo por una pequeña arista del lado oeste hasta la cumbre (que era un filo donde no se podía ni sentarse). La escalada no era difícil pero bajo tus pies habían unos cuantos cientos de metros de caída libre. Bernardo me aseguró y luego me descendió mientras yo limpiaba los seguros puestos.
De bajada decidimos no hacerlo por la misma arista sino descender directamente por una canal de nieve bastante inclinada (ver ruta verde). Ya era tarde (3:00 pm) y la nieve estaba muy floja para arriesgarnos por la arista. Luego de un descenso rápido pero gratificante, llegamos a nuestro campamento. Nos hubiese gustado haber preparado algo caliente para acompañarlo con una buena pasta, pero nos tuvimos que conformar con dejar eso en sus sobres y comernos unas galletas con atún que supieron a gloria.

Por la misma razón que no teníamos cocina, decidimos regresar a Pico Espejo al día siguiente (un día antes de lo planeado) y probar suerte a ver si encontrábamos el teleférico abierto (los lunes y martes en temporada baja esta cerrado al público). Tuvimos más suerte de lo que pensábamos y encontramos a unos trabajadores del teleférico que se habían tardado más de la cuenta en arreglar una tubería en la estación y pudimos bajar con ellos hasta Mérida.

Fue una excursión corta pero de las mejores!! El Miércoles 9/07 nos encontramos con los otros compañeros que bajaban del Glaciar Norte y nos despedimos ya que ellos seguían junto con Bernardo hacia Caracas y yo me quedaba para volver a la montaña con un amigo de Mérida.

Juan Parilli (de Mérida) y yo teníamos planeado subir al Bolívar por la Ruta Vinci o Glaciar Norte (de las rutas populares, la más difícil). Así que el Viernes 11/07 subimos por teleférico hasta Pico Espejo donde nos aguardaba una fuerte tormenta de nieve. El viento era fuerte, la nieve no paraba de caer y la visibilidad cero. Dormimos en un pequeño refugio donde armamos la carpa para dormir un poco más calientes. Dentro del refugio hacía una temperatura de 1 oC pero desafortunadamente afuera no hizo menos de -2 oC y esto no logró que la nieve se pusiera dura o de mejores condiciones para escalar al día siguiente. Como a las 7:00 pm dejó de nevar y el viento disminuyó por completo. Salimos a dar una pequeña caminata por la estación del teleférico y se despejó para que viéramos lo grandiosa que había sido la nevada. Había casi luna llena y el paisaje no parecía real. Pusimos el despertador a las 4:30 am y nos fuimos a dormir a las 9:00 pm.

A la hora de la despertada se escuchaba el fuerte viento otra vez y para mi sorpresa y decepción, cuando abrí la puerta del refugio, todo estaba completamente nublado. Decidimos esperar a que amaneciera y a las 7:15 am estábamos caminando con un fuerte viento en la cara, una neblina que no permitía una visibilidad mayor de 30 m. y además lloviznaba un poco. Descendimos durante dos horas con unos 30 cm de nieve-polvo que dificultaba nuestro trayecto hasta llegar a Nido de Águila, en la base del Glaciar Norte. Ahí vimos que el tiempo no mejoraría y que las condiciones de la nieve no eran muy seguras, sobre todo la parte final de roca de la ruta iba a estar bastante peligrosa. Decidimos no continuar, comimos algo, hicimos hasta un “pic-nic” ahí en la pata del glaciar y luego de unas prácticas en el hielo inestable, dimos media vuelta comenzamos nuestro regreso a Pico Espejo por la misma vía. (En Rojo: trayecto realizado, en azul: parte de la ruta no completada). Pero primero prometimos volver en Septiembre de este mismo año a ver si la montaña y la naturaleza nos permitían alcanzar la cumbre más alta del país por una de sus rutas más bonitas y exigentes. Después de cinco horas caminando, con mucho frío en los pies y en las manos, llegamos a Pico Espejo para bajar en teleférico hasta Mérida y emprender el regreso a Caracas.

Hasta aquí llega esta parte de la historia, pero continuará....